Como grabar un vídeo de un Pollo

“Tres puertas dan a oriente y otras tres miran al norte; tres puertas al sur y otras tres al poniente. La ciudad es un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Midió la ciudad con la caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, anchura y altura son iguales. Midió después la muralla, y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura. La muralla está hecha con jaspe y la ciudad es de oro puro, como cristal. Las bases de la muralla de la ciudad están adornadas con toda clase de piedras preciosas: la primera base es de jaspe; la segunda, de zafiro; la tercera, de calcedonia; la cuarta, de esmeralda; la quinta, de sardónica; la sexta, de sardio; la séptima, de crisólito; la octava, de berilio; la novena, de topacio; la décima, de crisopraso; la undécima, de jacinto; la duodécima, de amatista. Las doce puertas son doce perlas, cada puerta está hecha de una sola perla. La plaza de la ciudad está pavimentada con oro refinado, transparente como cristal….” - Revelaciones 21:13 a 21

Si hubiesen sacado un par de screenshots o hubiesen puesto un vídeo en youtube, no habrían tenido tanto problema.

Os pongo a continuación un tutorial con un par de herramientas básicas que os van a ayudar bastante si quereís hacer un fly-by por alguna de vuestras construcciones.


Capítulo 1

Me llamo Forest Gump

Hay unas cuantas maneras de hacer un vídeo de Minecraft, pero hay muy pocas para hacerlo bien. Yo os voy a enseñar la mejor. La mejor en relación usuario-aplicación. Así que ataos los cordones de los zapatos.

Vamos a empezar por lo mas sencillo, preparar el entorno de trabajo. Para ello vamos a necesitar instalar unos cuantos mods y aplicaciones que nos van a hacer el trabajo como 10 veces más fácil de lo normal.

1. Optifine Smooth
http://www.minecraftforum.net/topic/249637-125-optifine-hd-a6-fps-boost-hd-textures-aa-af-and-more
No es absolutamente necesario, pero si recomendable. Nos ayudará a aumentar el rendmiento de nuestro minecraft si es preciso y hará que nos olvidemos del MCpatcher de por vida puesto que ya nos incorpora soporte para texturas HD que podremos cambiar In-game.

2. World Downloader.
http://www.minecraftdl.com/world-downloader-mod
Imprescindible herramienta si lo que queremos es hacer un vídeo relacionado con una parte de un servidor multiplayer. Sea el caso: Minecrafters.

3. Single Player Commands.
http://www.minecraftforum.net/topic/94310-125-single-player-commands-v322-official-download
Nos permitirá introducir comandos en singleplayer, que es donde grabaremos el vídeo. Además de incorporarnos un montón de útiles comandos de serie como control del tiempo, warps y ese tipo de cosas, podremos acceder a los comandos del Camera Studio.

4. Camera Studio for minecraft.
http://www.minecraftforum.net/topic/938825-125-camera-studio-updated-on-mar-25
La herramienta que nos permitirá ponerle raíles y alas a nuestra cámara cuando grabemos.

En un minecraft.jar limpio (Con limpio nos referimos a una instalación nueva, que no contenga modificación alguna) instalaremos 1,2,3 y 4

Tanto Optifine, World Downloader y Camera Studio se instalan de la misma manera. Extrayendo los archivos del comprimido dentro del minecraft.jar en la carpeta bin, así que usadlo a discreción vuestra, haciendo los backups que sean necesario. Single Player commands lleva un instalador adjunto en un .jar que nos lo hace automático.

Todos estos mods son compatibles entre sí, así que no deberían presentaros problemas. Os recuerdo, que esto no es un tutorial de cómo instalar mods, ni tampoco el FAQ de cada mod, así que en el caso de tener algún problema intentad buscad solución a vuestro problema en el post de cada descarga.

5. Fraps.
http://depositfiles.com/files/gwp9se4sx
Herramienta para grabación en juegos.

Fraps es una aplicación de windows, así que la instalaremos como tal. A quien le falle esto, que se corte los huevos.

Una vez tengamos todo esto terminado, pasamos al capítulo 2.


Capítulo 2

...sin pausa pero sin prisa...

Hora de ponerse manos a la obra. Para llevar a cabo este tutorial, vamos a seguir un ejemplo práctico. Un fly-by por encrucijada/spawn, un video sencillito de no mas de 2 minutos de duración.

Paso 1: Nos conectamos al servidor Paso 2: Vamos a spawn en nuestro caso. Paso 3: Grabamos. Para Grabar, pulsamos Esc, y apretamos el botón ese grande que dice que dice: Download this World.

Paso 4: Nos damos una vuelta por toda la zona que querramos grabar, damos un paseo por spawn, por el lado del crater y toda esa zona. World downloader funciona almacenando en un mundo nuevo todos los chunks que vamos descargando desde el servidor a nuestro ordenador. No quiere decir que tengamos que pasar por todos ellos, tan solo hace falta que 'los veamos'.

Paso 5: Detenemos la grabación, pulsamos Esc y apretamos el botón ese que dice: Stop download.

Ya tenemos en el menú de mapas Singleplayer un mundo nuevo con todos los chunks que hemos grabado sobrescritos. Entramos a el como si un mapa nuestro normal y corriente se tratara. Veréis que si vais mas allá de donde hayáis grabado encontrareis mapa virgen cortado a bisel.

Ya tenemos la casa esa tan horrible para saquearla y quemarla una porción de mapa sobre la que trabajar. Podemos avanzar.


Capítulo 3

¿Por qué pones una barra delante?

Podemos explayarnos demasiado explicando todos los comandos que tenemos a nuestra disposición ahora mismo. Tan solo haremos referencia a los que nos hacen falta para este tutorial.

Para empezar, olvidaremos nuestro lado mortal para elevar nuestros pies sobre la tierra.

1º Pulsamos T para abrir la barra de comandos e introducimos la orden /gamemode Acabamos de entrar en modo creativo, con todas las características que ello conlleva. Volar, materiales infinitos, spawnear mobs etc…

2º Antes de que me entren ganas de volar por los aires a 'ella' con TNT, vamos a buscar un recorrido apto para el vídeo.

3º Ya lo tengo elegido. Ahora qué?

Bien, Camera Studio proporciona una lista de comandos casi tan extensa como Single player commands, Resumen:

Buscamos el punto de origen dónde queremos empezar nuestro vídeo. Miramos hacia el lado que queremos grabar e introducimos la orden /cam p (se creara el punto p1) leereis que vuestra linea de comando ha generado un save.

Vamos volando siguiendo el recorrido que queremos grabar, mirando hacia donde queramos ir enfocando la cámara e introduciendo /cam p (se irán creando los puntos p2, p3… p<n>) cada vez que queramos hacer un giro o un movimiento en otra dirección. De esta manera, no nos atascaremos en una pared ni nada por el estilo. Yo recomiendo que hagáis /cam p cada 20 bloques como mucho y que siempre se pueda ver sin obstáculos el último /cam p que hayáis hecho. Recordad que no hay guías físicas o visibles que os vayan indicando por donde vais a pasar cuando hagáis el fly-by final, así que ojito.

Cuando hayamos terminado introducimos una orden para darle qué tipo de trazado vamos a realizar. La mas coqueta de todas es la curvilinea, porque suaviza mucho los cambios de dirección: Introducimos por consola /cam sp

Por último solo nos queda ver como queda el trayecto así que tenemos que indicar por comando: /cam start <tiempo> (por defecto cam start hace recorridos de 5secs, vamos, a toda hostia. Tened en cuenta cuanta duración queréis tener en el vídeo, o lo suave que vaya el traveling, en mi caso utilicé 2 minutos, 2m)

/cam start 2m (2 minutos) /cam start 40s (40 segundos) /cam start 1h (1 hora)

Si queréis volver a empezar /cam p clear o mejor /cam clear Si queréis guardar el recorrido /cam save <nombre> Si queréis cargar un recorrido /cam load <nombre> Si queréis borrar un punto /cam undo p<n> (Esto solo borra el punto haciendo que del anterior, saltes al siguiente, no te permite mover el punto) Y tenemos muchísimos más comandos como control de sol/luna, un /target lock al que mirar durante todo el rodaje, libertad de cámara del ratón, tiempos entre puntos… todas las instrucciones están expuestas y detalladas en en el post del foro de minecraftforum. Además de un bonito videotutorial en inglés. http://www.minecraftforum.net/topic/938825-125-camera-studio-updated-on-mar-25

En cualquier caso, antes de pasar al siguiente capítulo, hacemos un /cam save rutadelamor porque vamos a tener que cerrar minecraft. Ahora volvemos. Id a por un refresco y pasamos al último capitulo.


Capítulo 4

Buenos días

1º Cerramos Minecraft. 2º Abrimos Fraps. 3º Lo configuramos para que grabe vídeos pulsando F9 e indicamos las opciones de grabación que nuestro equipo pueda soportar. 30, 50, 60 frames, a resolución completa con la mitad de la resolución… etc. También le indicamos que no queremos ver en pantalla su mítico contador de FPS. Estaría bien que pusierais el escritorio como punto de guardado de todos los vídeos o imágenes que saquéis. 4º Con fraps abierto, abrimos Minecraft y nuestro mapa con la ruta. 5º Cargamos la ruta con /cam load rutadelamor 6º Si por algún casual no estamos volando, alzamos el vuelo un poco o entramos en creativo de nuevo y alzamos los pies del suelo. 7º Introducimos por consola /cam goto p1 8º pulsamos F9 y a continuación /cam start 9º Nos deleitamos con nuestro tour, tallamos el aire y nos hacemos amigo de un chino y cuando termine volvemos a pulsar F9 10º Salimos del minecraft. Cerramos Fraps y buscamos nuestro vídeo. 11º Observemos el resultado y si nos gusta el resultado final, lo almacenamos o archivamos para su posterior tratamiento mediante un editor de videos. Algo de musiquita… etcéteras.

Y aquí tenéis mi muestra. Disfrutad en 1080p de la calidad de las construcciones encrucijeñas. Disfrutad de las construcciones encrucijeñas en calidad 1080p, aunque la calidad bajó considerablemente en el guardado.

http://www.youtube.com/watch?v=3qXXOUGhmXY

Me falta algún editor guapo de vídeo para hacer virgerías, aunque aún no lo he buscado. Si alguien tiene algo tipo Sony vegas por ahí, que lo comunique y que rule. Estaría bien empezar a hacer fly-bys del servidor en zonas como Bergen, Risenbaus, El nido de águilas o Manjatan.

¿Alguien encontró el pollo?

MkeliN/Mike