Como escribir en libros

Actualmente el plugin se encuentra en una versión antigua debido a que el desarrollador no lo ha actualizado por lo que no funciona todavía con los nuevos libros y algunas opciones pueden no funcionar debidamente.

Con la migración a Bukkit y la instalación de nuevos plugins ha sido añadida la opción de dar uso a los libros en el juego; este tutorial trata de explicar lo necesario para aprovechar estas funcionalidades, dividiendo el tutorial en secciones.


Crafteando libros y estanterías

Como recordatorio o para quien pueda tener dudas, los libros se craftean con 3 hojas de papel a su vez hechas con 3 cañas de azucar en vertical y una pieza de cuero en cualquier orden, además de las estanterias que usan 3 libros y 6 bloques de cualquier madera, todas las estanterías tendrán el mismo diseño uses el tipo de madera que uses.

Es importante recordar que las librerias al romperla sueltas 3 libros pero no la madera

Leer y almacenar libros

Para que el plugin surta efecto y para que cada libro pueda tener su propio texto sin ser confundido con los demás, por el momento los libros no son stackeables. Del mismo modo, sólo podrá ser guardado un libro en cada estantería. Los libros podrán ser leídos tanto desde el inventario, como desde las estanterías en la que han sido almacenados. Además, el sistema divide el texto del libro en páginas para poder cargar los fragmentos en el chat cómodamente y sin que los fragmentos grandes queden fuera del límite de visualización del chat.

Una vez se ha creado un libro con los comandos del siguiente apartado, o se ha obtenido por otros medios, basta con seleccionarlo del inventario (cogiéndolo en la mano del jugador) y pulsar el botón derecho del ratón para que se cargue en el chat la primera página del libro. Para cargar las páginas siguientes y terminar volviendo al principio, basta con seguir pulsando el botón derecho del ratón cada vez que se quiera avanzar en la lectura. También se puede pasar directamente a una página en concreto usando /write –read Número de página. Estos mismos procedimientos en el uso del ratón se pueden usar directamente en una estantería que tenga un libro almacenado, obteniendo los mismos resultados.

Un libro puede ser destruido completamente como se destruiría cualquier objeto. Para introducirlo en una estantería se golpea la estantería con el botón izquierdo del ratón y el libro en la mano. Volver a usar el botón izquierdo en la estantería con un libro en la mano copia el original de la estantería en nuestro libro de la mano. Obtenemos una copia y el original permanece en la estantería, pudiendo llevarnos la copia y/o destruirla sin riesgo de perder los datos. Para sacar el libro original de la estantería sin dejar una copia en ella y pudiendo devolverla así a la normalidad, se usará Shift izquierdo + click izquierdo, pasando el original a nuestro inventario. Esta última opción sólo puede ser activada por aquel que crease el libro y lo guardase en la estantería.

Comandos para la creación y edición de textos

Teniendo un libro en la mano, es posible tanto incluir un texto en él si no ha sido estrenado todavía, como editarlo completamente si ya había sido escrito con anterioridad. Una vez se tenga cogido el libro, se puede recurrir a cualquiera de los siguientes comandos (los textos en azul son los textos que el usuario deberá editar). Se podrá emplear /w en lugar de /write, con los mismos resultados.

  • /write Título del libro. Inicia un nuevo libro con el título especificado, sólo cuando se ha seleccionado un libro vacío.
  • /write -title Nuevo título del libro. Cambia el título del libro seleccionado al nuevo título que ha sido especificado.
  • /write Texto. Usando el comando /write para un libro ya iniciado, se añade a dicho libro el texto especificado, siguiendo al texto anterior (si lo hubiese) en el mismo párrafo.
  • /write ::Texto. Se añade al libro el texto especificado; el añadido “::” hará que el texto añadido sea el inicio de un nuevo párrafo.
  • /write -chat. El modificador “-chat” hace que no sea necesario incluir /write de ahora en adelante, de forma que todo lo que se añada en el chat a partir de este momento vaya a parar directamente al libro sin ser necesario indicarlo en cada momento con un comando. Se podrá seguir empleando “::” al inicio de una línea de texto para que pase a formar parte de un nuevo párrafo. Para salir de este modo de edición y poder usar de nuevo el chat de juego con normalidad, sólo hay que volver a usar el comando.
  • /write -read Número de página. Lee la página especificada del libro.
  • /write -erase Texto. Elimina del libro el texto especificado.
  • /write -replace Texto antiguo → Texto nuevo. Sustituye fragmentos de texto del libro por otros que se indiquen.
  • /write -undo. Se deshace la última acción realizada. Sólo se puede retroceder una acción. Las acciones que pueden ser deshechas son: texto añadido, sustituciones de texto, texto borrado.
  • /write -eraseall Nuevo título del libro. Elimina todos los datos del libro seleccionado actualmente.
  • /write -delete ID. Elimina todos los datos del libro con el ID especificado.

redwolf562